“La vida humana es valiosa porque la persona humana en sí misma lo es»
(Gamboa, 2007)

Para homenajear la vida es necesario considerar que ésta representa para cada persona un significado diferente, debido a la variedad de contextos en los que se desarrolla la misma, por lo cual, es oportuno realizar una reflexión individual y así, rendirle tributo.

Este espacio tiene como objetivo brindarte la oportunidad de que explores diversas maneras de dar tributo a tu vida. Para ello te brindamos las siguientes pautas:

  • Confía en ti: esto con el fin de que fomentes la relación que tienes contigo mismo y con los demás en base a la construcción de tu autoestima, así tus experiencias te acercarán a superar progresivamente tus limitaciones y miedos, preparándote para la consecución de tus metas.

¿Cómo puedes empezar a confiar en ti?

Cuestiónate: ¿Cómo te defines?, cuando vas a tomar una decisión ¿lo haces basándote en tus criterios o en base a la opinión de otros? ¿en qué momento de tu vida sentiste que confiar en ti fue clave?

Podrías ayudarte realizando el siguiente:

Ejercicio: en una hoja coloca dos columnas, en la parte central vas a escribir la pregunta ¿Cómo te defines? en la columna de la izquierda responderás a la pregunta central basándote en la forma que crees que los demás te ven y en la columna de la derecha responderás desde tu perspectiva, cómo te ves tú.

  • Fomenta tu autocuidado: El autocuidado individual tiene que ver con adoptar medidas en base a tus necesidades. Para esto es recomendable que se acojan mejores hábitos de alimentación, de higiene, de sueño, que se realice actividad física y que en medida de lo posible se prevengan enfermedades o molestias tanto físicas como mentales.
  • Promueve tu autoestima: para ello es importante que estimules el pensamiento crítico y la creatividad, para conectar con los valores propios y descubrir tus intereses. También es oportuno que conectes con tus emociones y con las de los demás.

Actividades que puedes tomar en consideración para promover tu autoestima: escucha música agradable para ti, encuentra lugares que se conviertan en tu espacio personal, conecta con la naturaleza realizando actividades como sembrar plantas o cuidar el jardín, realiza un memorial, ten momentos de gratitud, crea un álbum de fotos o un collage, expresa tu creatividad dibujando, pintando, leyendo o escribiendo; de manera progresiva y según tu apreciación aprende a establecer límites y expresar cómo te sientes.

Es importante que seamos conscientes de que el cuidado físico y mental que le damos a nuestro cuerpo es la base fundamental para valorar nuestra vida mediante la capacidad que tenemos para entenderla, es por ello, que cada persona según su perspectiva, según sus vivencias, su contexto, sus propias reflexiones le dará un valor personal.

Bibliografía

Álava, M. (s.f). Lo mejor de tu vida eres tú: Confía en la fuerza de tus emociones. Obtenido de https://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201810/primeras-paginas-primeras-paginas-lo-mejor-de-tu-vida-es.pdf

Albom, M. (2003). Martes con mi viejo profesor. Obtenido de https://bibliotecaia.ism.edu.ec/Repo-book/m/Mitch-Albom-Martes-con-mi-viejo-profesor.pdf

Fundación Silencio (FUNDASIL). (2022). Manual de Autocuidado. Obtenido de https://www.unicef.org/elsalvador/media/5036/file/Manual%20de%20Autocuidado.pdf

Gamboa, G. (2007). El reto de apreciar la vida humana. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/832/83202901.pdf

Pérez, J. (2019). Antropología del Don de la vida. Obtenido de https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/245/648