Llorar es un acto de limpieza. Hay una razón para las lágrimas, la felicidad y la tristeza

(Dionne Warwick)

 

Cuando alguien está sufriendo una pérdida significativa, el fallecimiento de su ser amado. Va de visita contigo, está triste, no es que tenga una energía negativa, no es una persona que tiene una mala energía, está triste, le ha pasado algo fuerte. Vivimos en una cultura que le huye a la tristeza, le huimos al dolor, de pronto no nos llevamos bien ni con el dolor, ni la tristeza.

 

Señales de que una persona está triste:

  • Cambios en el estado de ánimo:  Las personas se muestran más calladas, lloran con más frecuencia o parecen estar al borde de las lágrimas.
  • Cambios en el comportamiento: Ha perdido interés en actividades que solía disfrutar, evita el contacto social y tiene dificultades para concentrarse.
  • Cambios en el estado Físico: Experimenta cambios en el apetito es decir come menos o más de lo normal, tiene problemas para dormir es decir duerme mucho o no puede conciliar el sueño y por último se queja de dolores físicos inexplicables.
  • Cambios en la comunicación: Habla de manera negativa sobre sí mismo o sobre la vida, expresa sentimientos de inutilidad y realiza comentarios sobre la muerte o el suicidio.

 

Recomendaciones: 

  1. Escuchar activamente: Dedica tiempo a escuchar sin interrumpir y deja que la persona se exprese a su ritmo, se utiliza un lenguaje corporal que demuestre que está presente y atento.
  2. Ofrece apoyo sin juzgar: Evitar minimizar sus sentimientos o dar consejos no solicitados, en su lugar ofrece tu apoyo incondicional con frases como “Es comprensible que te sientas así con todo lo que está pasando”.
  3. Fomentar actividad positiva: Anima a la persona a participar en actividades que antes disfrutaba, incluso si solo son pequeños pasos; esto lo podemos hacer invitando a esta persona a caminar un momento o salir a realizar actividad deportiva.
  4. Sugiere buscar ayuda profesional: Si la tristeza persiste, sugiere suavemente que considere buscar ayuda profesional.

 

La tristeza puede llevar un tiempo transitarla. Recuerda, estar ahí para alguien y mostrar empatía, esto puede marcar una gran diferencia en su bienestar, tu apoyo puede ser una luz de esperanza en un momento difícil.