El recibir ayuda psicológica durante el duelo es fundamental, puesto que nos permite gestionar las emociones que son producidas por la perdida. Para sobrellevar este proceso de duelo existen estrategias efectivas que el profesional pone al alcance de sus pacientes con la finalidad de aliviar la intensidad, frecuencia y duración de las respuestas emociones, físicas, cognitivas, y de la conducta, en otras palabras, los síntomas del duelo.

Aspectos fundamentales en los que el psicólogo acompaña:

1. Orientar a las familias desde la psicoeducación sobre, qué es el duelo, etapas, síntomas y acciones para transitarlo, recuerde que el tiempo es aliado más no sana el duelo, lo que contribuye es lo que se hace en el tiempo de la pérdida, es decir las tareas del duelo.

2. El profesional de la salud mental, se enfoca en ofrecer al duelista estrategias para enfrentar la vida diaria, especialmente cuando el ser querido fallecido ha ocupado un papel fundamental en la vida de los duelistas. Ya que en la mayoría de las ocasiones se produce una reorganización en la vida de cada unos de los integrantes de la familia, es fundamental, la construcción de la relación emocional, valorando, amando y agradeciendo la relación física con su ser querido.

3. Proporciona un lugar seguro y libre de juzgamientos, para la expresión de su sentir, esto puede incluir, tristeza, enojo, culpa miedo, confusión, incertidumbre, preguntas constantes, etc.

El psicólogo/a  desempeña un papel crucial al proporcionar un espacio compasivo y comprensivo para el dolor y la adaptación a una nueva realidad después de la pérdida de un ser querido. La intervención puede ser a corto o largo plazo, dependiendo de las necesidades y la evolución del proceso de duelo de la persona.