La depresión es un trastorno mental común que afecta en la forma en que te sientes, piensas y manejas las actividades diarias, afectando la calidad de vida de una persona.

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el cual es un trastorno psicológico frecuente que se caracteriza por la presencia de sentimientos de tristeza permanente, perdida de interés o placer en actividades de la vida cotidiana, aislamiento, cambios en el sueño y en el apetito, falta de concentración y sensación de cansancio, afectando de manera física y mental sin importar edad, cultura, etnia o nivel educativo.

¿Cómo podemos identificar si tenemos depresión?

Se debe presentar los síntomas al menos cinco días, casi todo el día por lo menos durante dos semanas; en el proceso de identificar podemos empezar anotando desde cuando están presentes los síntomas, cuanto duran y con qué frecuencia ocurren.

Consejos para sensibilizar, orientar y prevenir la depresión:

La depresión ha sido una de las principales causas de discapacidad por lo que se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a las personas sobre este trastorno, por ello le dejamos tres pautas importantes a tener en cuenta:

  1. Cultivar entornos saludables: las condiciones sociales son cruciales en el abordaje de la depresión, de ahí la importancia de nuestras aportaciones individuales y colectivas en la creación de grupos sociales que se basen en el cuidado personal y apoyo mutuo. Rodearse de buenos amigos y practicar pasatiempos es positivo para tener una vida más satisfecha.
  2. Acompaña a quien sufre sin juzgar: la depresión tiene muchas caras y maneras de expresar, por eso no todas las personas la experimentan de la misma manera. Apoya, escucha y cuida a quienes sufren sin juzgar, son las mejores contribuciones a su bienestar. Es bueno valorar, percibir y expresar emociones.
  3. Busca ayuda profesional: la depresión es tratable; por ello, lo primero que debes hacer es consultar con profesionales especializados en la materia para su oportuno diagnostico y tratamiento. Un abordaje profesional sumado al acompañamiento de un entorno saludable hace que los procesos se transiten en armonía y que los resultados sean óptimos.

La depresión puede sentirse como una tormenta oscura y abrumadora, pero incluso en los momentos mas difícil la luz de la esperanza siempre estará presente. Cada día es una oportunidad para dar un paso hacia adelante, buscar ayuda y comenzar un viaje hacia la sanación.

Desde la Unidad de Atención al Duelo de Funeraria Jaramillo, queremos decirte, no estás solo/a, estamos aquí contigo.