“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”.

Charles Dickens.

La navidad es una fecha del año, donde los sentimientos de las personas afloran y se magnifican debido a la ilusión de tener tiempo familiar para vivir el espíritu navideño a través de la unión, todos se reúnen, familia, amigos, comunidades. También se considera como una época asociada a la alegría, ilusión y el deseo intenso de compartir estos últimos momentos del año con las personas que se estima.  Pero también se evidencia, otra realidad, en donde la añoranza, la tristeza y el dolor está presente, puede ser por múltiples razones, una de ellas, la ausencia física de un ser querido.

Para algunas familias, será el primer año sin su ser querido, su primera navidad sin esa persona amada, es aquí donde surgen estos pensamientos de que en la mesa habrá una silla que está vacía durante la reunión familiar, las canciones navideñas, cada tradición que evoca esos recuerdos de alegría y nostalgia que no volverán y pueden contribuir a que exista poco disfrute de las actividades planificadas. Además, los duelistas pueden sentir que mientras el resto de las personas están inmersas en la dicha de la celebración, su mundo interno se torna alrededor de la tristeza y añoranza.  

Entonces, ¿Qué se puede hacer en la noche de navidad?

Quizá la palabra festejo no amerita este espacio, pero si puede conmemorar a su ser querido a través de actividades que evoquen el recuerdo, el amor, el agradecimiento por el tiempo que físicamente pudieron compartir juntos.

 

Actividad conmemorativa:

La navidad y el duelo pone a prueba la fortaleza emocional de todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, es aquí donde en medio de las brillantes luces, las canciones alegres y la celebración, los duelistas pueden encontrarse con un contraste doloroso entre el espíritu festivo y la ausencia de quienes ya no están presentes.

 

  • Desde la Unidad de Atención al duelo de Funeraria Jaramillo, sugerimos que pueda conmemorar este día a través de la ritualización, preparar un altar conmemorativo que tenga la foto de su ser querido, flores, pertenencias de su ser amado. Recuerde cenar a la hora que cenaba con su ser querido en navidad, puede hacer su comida favorita o la receta heredada. Al llegar las 12h00 de la noche encienda una velita, dígale simbólicamente todo los que siente y finalmente agradézcale por el tiempo que compartieron juntos, permita que su ser querido ingrese a su mente y corazón la noche de navidad.

 

En medio de toda la tristeza, también puede surgir una gran oportunidad para poder reflexionar y darle un significado más profundo a la Navidad, podemos aquí valorar todos y cada uno de los recuerdos compartidos, también apreciar la verdadera importancia de las relaciones familiares y reconocer que somos capaces de amar y mantener una conexión que puede perdurar más allá de la pérdida física.