«En la quietud de la Navidad, encuentre un espacio para honrar los recuerdos, sentir la ausencia y permitir que el amor compartido perdure en su corazón durante este tiempo de duelo»

La navidad es una época en donde la unión familiar, los colores, las luces, los villancicos, propician una sensación de alegría, paz, agradecimiento. Es por ello que cuando experimentamos cambios significativos en nuestra vida, como la pérdida de un ser querido, estas fechas se convierten en un gran desafío, pues son el recordatorio del tiempo que físicamente se compartió, de las tradiciones, de las sonrisas, del abrigo que se siente al estar juntos.

Nuestra invitación en estas fechas es a que podamos reconocer y respetar los sentimientos de añoranza y tristeza de aquellos amigos y familiares que han perdido a un ser querido. Si las tradiciones navideñas son demasiado dolorosas, considera adaptarlas o crear nuevas tradiciones que se ajusten a las necesidades emocionales, una forma empática de sanar el alma:

¿Qué podemos hacer?

Ritual de la luz:

  • Enciende una vela en su honor y comparte historias de navidades pasadas con toda la familia, permítete llorar si es necesario, este es un espacio de desahogo, expresión y recuerdo.  A continuación de ello permite continuar con las actividades planificadas para la noche, dejando la velita encendida frente a la foto de su ser querido.
  • Crear adornos conmemorativos:
    • En cada familia, la decoración del árbol de navidad suele ser un espacio de amor y recuerdo, en esta oportunidad, elabora un adorno personalizado, puede ser un bombillo de navidad con la foto de tu ser querido, inclúyelo en tu arbolito, este gesto ilumina la esencia perdurable de aquellos a quienes amamos.
  • Cena Conmemorativa:
    • Prepara una cena especial que incluya los platos favoritos del ser querido fallecido o aquellas recetas heredadas, invita a amigos y familiares, es una forma de mantener su legado a través del compartir en la mesa.
  • Ritual religioso:
    • Te invitamos a que este domingo a las 10h00 de la mañana puedas ser parte de la Eucaristía de homenaje a nuestros seres queridos, y así conmemorar la navidad con el recuerdo que ilumina nuestros corazones.

 

En estas tradiciones, descubrimos que la Navidad no solo es una temporada de celebración, sino también una oportunidad para reconectar con aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas.