«No hay arte sin transformación»

Robert Bresson

Las artes han sido durante mucho tiempo una forma de expresión y sanación en tiempos de dolor y pérdida. A través de la música, la pintura, la literatura, el teatro y la danza, las personas han encontrado una salida creativa para procesar sus emociones y encontrar consuelo en momentos de duelo. En esta era moderna, las artes siguen siendo una herramienta poderosa para ayudar a las personas a expresar sus sentimientos y encontrar un camino hacia la transformación y crecimiento.

Las artes vivas pueden desempeñar un papel significativo en el proceso de duelo, brindando una forma única de expresión y transformación. Explicaremos algunas formas en las que ayudar en el proceso de duelo:

  •         Recordar y honrar: el arte ofrece un medio seguro y libre de juicios para expresar emociones difíciles y complejas asociadas con el duelo. A través de la pintura, la escritura, la música u otras formas de arte, las personas pueden dar voz a sus sentimientos de tristeza, ira, confusión o cualquier otra emoción que estén experimentando.

Tarea de duelo 1: le invitamos a que pueda plasmar en las calles de nuestra ciudad, durante este Festival Internacional de la Artes Vivas, una frase conmemorativa o de agradecimiento a su ser querido, por ejemplo: “Hoy te recuerdo, honro y agradezco”:

  •         Autoexploración y autodescubrimiento: el arte ayuda a que las personas pueden explorar y descubrir aspectos nuevos o desconocidos de sí misma, descubriendo fortalezas, recursos internos y nuevas perspectivas sobre su proceso de duelo.

Tarea de duelo 2: Le invito a que se haga esta pregunta ¿Qué arte me permite expresarme libremente? Quizá, la música, la pintura, el teatro, la poesía, etc.

El arte puede ser una forma hermosa de recordar y honrar a aquellos que han fallecido. La creación de obras de arte conmemorativas, el realizar dibujos en las vías designadas para las artes vivas, asistir a obras de teatro.