La muerte por suicidio marca un antes y después en la vida de los supervivientes, el impacto de la pérdida puede ser muy profundo, expresándose de la siguiente manera:

  • No logra dormir más de cinco horas seguidas.
  • Pierde completamente el apetito.
  • Se siente agotado/a.
  • Le cuesta concentrarse o recordar las cosas.
  • Se aísla de las demás personas.
  • Culpabilidad constante.
  • Ha perdido el sentido de la vida.

Pero, sobre todo, hay una pregunta que está continuamente rumiando ¿Por qué?  Esta pregunta, trata de encontrar un sentido a lo que está sucediendo, una explicación frente a lo sucedido. Hay otras preguntas que acompañan al ¿por qué? Cómo, por ejemplo: ¿Qué pude haber hecho mal? ¿Cómo lo habría evitado? ¿Yo no le importaba por eso tomo la decisión?

Debemos recordar que el Suicidio no solo es el resultado de un impulso repentino, tiene muchos factores, psicológicos, personales, sociales, económicos, de sufrimiento emocional intenso etc. El suicidio no se trata del más fuerte o el más débil, el suicidio nos muestra como la persona frente a una situación específica, notó que otras opciones no existían.

Ante el fallecimiento de un ser querido por suicidio, el superviviente atraviesa el siguiente camino:

ShockEs como una anestesia emocional, es como si lo que estuviese viviendo fuera irreal. Luego del shock la persona cree haber caído en una depresión, es un dolor inexplicable, sin embargo, salir de esta anestesia emocional, es porque está preparado para afrontar la realidad, aunque esta duela hasta los huesos.
 

Incredulidad

Es negarse a la realidad, muchas veces el familiar evita hablar del tema o contar lo que realmente ocurrió.
 

Culpa

Siente responsabilidad por el fallecimiento de su ser querido.
VergüenzaMiedo de ser juzgado por lo que está viviendo o que su ser amado sea juzgado y estigmatizado. Es por ello que empieza a evitar las reuniones y a las personas.
Abandono , iraEnojo frente a lo sucedido, redirigido a profesionales, a Dios, a familiares o a la persona fallecida, desarrollando una sensación de abandono por la decisión tomada.
AceptaciónEmpieza a trabajar en su duelo, entiende que jamás olvidará lo sucedido, pero que es momento de continuar, reorganizar su vida y no olvidar rendirle homenaje a su ser amado fallecido. Por ejemplo, hay madres que logran sobrevivir al fallecimiento de sus hijos y habitan desde la resiliencia

 

Estimado/a, quisiera que recuerde que usted no es responsable de evitar que alguien termine con su vida, a menos que lo incite a ello. Si ha perdido a un familiar, amistad o conocido/a por Suicidio, desde la Unidad de Atención al Duelo de Funeraria Jaramillo, estamos para acompañarlo, no está solo, no está sola.