“Cuando alguien a quien amas se convierte en un recuerdo,
ese recuerdo se convierte en un tesoro”

 

El duelo por el fallecimiento de un ser querido genera una serie de emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de gestionar en medio del dolor. Dentro de estas emociones está la tristeza, siendo esta temida por algunos dolientes, sin embargo, hay preguntas que surgen de ciertos pacientes en consulta, como las de a continuación: ¿Esta tristeza pasará o se quedará por siempre en mi? ¿Esta tristeza tiene un sentido en mi vida?

La tristeza es una emoción que es común en los procesos de duelo por fallecimiento. Cuando perdemos a alguien cercano, es normal sentir un gran dolor y tristeza emocional. Este dolor puede manifestarse de diferentes formas, como el llanto, la falta de energía o la dificultad para concentrarse. Aunque la tristeza es una emoción que puede ser abrumadora, es importante reconocerla y aceptarla como parte del proceso de duelo.

¿Esta tristeza, se quedará por siempre o pasará?

No se quedará por siempre, sin embargo, es importante, que la tristeza cuando se convierta en abrumadora, cuando nos imposibilita en nuestro día a día, busquemos ayuda. Tener una red de apoyo, puede ser una excelente forma de laborar el duelo, pueden ser amigos, familiares, profesionales de la salud mental o grupos de apoyo. Hablar con alguien sobre la tristeza puede ayudar a procesar la pérdida y encontrar formas de manejar las emociones difíciles.

¿Esta tristeza tiene un sentido en mi vida?

Esta tristeza también se define como expresión del amor, frente a su ser querido que ha fallecido, los recuerdos se convierten en el tesoro más preciado y anhelado, esta emoción nos acompaña dentro del proceso en el que el doliente aprende a continuar con su vida, reubicando emocionalmente a su ser querido, recuerde, reorganizarse toma tiempo.

Definitivamente, esta tristeza cumple una función protectora, pues es aquí en donde nos permitimos sentir, en donde nos permitimos expresar de acuerdo a la individualidad de la persona, expresar para no ahogarnos por dentro, por otro lado, nos permitimos también detener el ritmo apresurado de la vida para conectar con nuestro ser.

El proceso de duelo no es lineal y cada persona experimenta la tristeza de manera diferente. Además, la tristeza puede ser diferente en cada situación de duelo, dependiendo de la relación con el fallecido y las circunstancias de su fallecimiento. Es por ello que quiero recordarte que desde la Unidad de Atención al Duelo de Funeraria Jaramillo, estamos prestos para acompañarte en este camino.

No estás solo/a.
El dolor se puede transformar en amor.