Gabriela Reyes Fuchs, es una fotógrafa mexicana que ha logrado capturar en su lente, restos cremados a través de microscópicas imágenes. Este descubrimiento ha permitido que muchas familias puedan ser acompañadas. En su proceso de Duelo.

¿Pero qué significa esto?

Gabriela Reyes, realizó un acto que definitivamente hacía que su cabeza sintiera que se partía, quedándose sin aliento y atónita frente a lo que estaba viendo. Acercó el ojo al microscopio para observar las cenizas de su padre, detrás de una partícula oscura magnificada, un gran brillo se hacía notar, como si fuese un eclipse, en donde el fondo relucía de un color amarillo, y se transformaba poco a poco en un naranja y rojo. Gabriela Había perdido a una de las personas más importantes de su vida, en palabras textuales manifiesta: “acababa de perder a uno de los pilares de mi existencia, y de pronto ver tanta luz… No entendía qué estaba pasando, no había nadie que supiera por qué estaba pasando eso”.

Antes de colocar las cenizas de su padre en el microscopio, los científicos, le mencionaron que la imagen que vería sería en blanco, negro y grises. Tener ese pensamiento anticipado a que verá en tinieblas y que de pronto la nebulosa de colores le acompañe, realmente fue impactante.

¿De dónde nace su iniciativa?

El papá de Gabriela Reyes, había fallecido hace dos semanas, y como un acto instintivo que le permita saber que de alguna manera su papá continúa en su vida, decide colocar las cenizas, bajo un lente de microscopio. Su familia quién está dentro del área de la ciencia le ayudaron a acceder a esta herramienta, y su primera visualización fue llena de colores y sorpresa. Desde ese momento su percepción sobre la vida cambia, todo precepto que tenía a cerca de la vida y la muerte se transformó.

Esto lo manifiesta en la intimidad de su hogar, en donde tiene un papel perlado impreso, que denota una nebulosa que observó de las cenizas de su padre, lo mantiene enmarcado y colgado en una de sus paredes.

¿Estamos hechos de polvo de estrellas?

Gabriela, continuó sus estudios y su investigación a partir de la experiencia que tuvo. Realizó un video que fue subido a redes, se hizo viral y muchas personas empezaron a escribirle, con el fin de obtener imágenes de las cenizas de sus seres queridos. Utiliza una metodología científica, manifestando que es un descubrimiento único.

Para lograr conseguir una foto, los familiares entregan a Gabriela dos miligramos de las cenizas de sus seres queridos que han fallecido, estas son colocadas debajo del lente del microscopio, las observa hasta que encuentra el mejor encuadre y con ella poder entregar la foto más adecuada, pues son como cinco horas que puede demorar en limpiar la foto de pequeñas partículas, pixeles muertos, esa es la única edición. Listo esto, se imprime la foto en un papel especial con calidad museográfica, y con ello un certificado de autenticidad.

Su propósito es llegar a muchas personas, con el fin de poder acompañar a familias en procesos de duelo.

¿Por qué ahora el descubrimiento?

Gabriela Manifiesta que la muerte tiene muchos Tabúes, y que el considerar que las cenizas siempre se ven en colores monocromáticos, ha hecho que nadie investigue, sobre otras formas de verlas.

Por otro lado, manifiesta que cada persona lleva su proceso de duelo, de manera diferente, esto inició como parte de su expresión de dolor, querer entender la muerte, al ver esas imágenes ella reconectó con su ser querido, su verdadera esencia, sus emociones que han sido plasmado en colores.

“Todo está hecho de lo mismo, todos estamos hechos de lo mismo”

¿Quizá estamos hechos de polvo de estrellas?