Como hemos compartido en blogs anteriores, el duelo es un proceso que solemos atravesar frente a una pérdida de un ser querido. Aunque cada persona atraviesa dicho proceso de forma distinta y en diferente tiempo, los síntomas que generalmente se suelen presentar varían de tristeza, falta de energía, enojo, existe una alteración en las relaciones con uno mismo, algunos problemas para concentrarse, fatiga; mismas que resultan similares a los síntomas que también pueden presentarse en la depresión o un trastorno depresivo mayor.

Dicho eso, es importante reconocer sus diferencias:

El duelo no es una depresión, sin embargo, puede haber síntomas depresivos, recordemos que el duelo es una expresión natural frente al fallecimiento de un ser querido, los pensamientos y recuerdos están enfocados a esa persona importante que ya no está. El duelo también puede estar acompañado de esperanza y optimismo llegado el momento.

El duelo lo laboramos, se acompaña de algunas etapas, en cada persona es diferente el camino. Recordemos que la mejor forma de conmemorar a nuestros seres queridos es continuando con nuestra vida, no olvidando, manteniendo los recuerdos en nuestro corazón.