Es de nuestro conocimiento, de que la Navidad es una festividad religiosa, en donde se conmemora el nacimiento de Jesucristo, conforme a ello, a lo largo de la historia, se ha ido adoptando algunas costumbres, todas en función a la unión y celebración, entre luces de colores, villancicos navideños, el árbol con sus bombillos, la estrella luminosa, novenas de navidad, la cena navideña, mensajes navideños cortos y por supuesto la entrega de regalos, cada 25 de diciembre se convierte en una fecha muy esperada.

Aunque, es una fecha muy esperada, también hay familias que han sufrido la muerte de un ser querido, es entonces que este tiempo, se convierte en un gran desafío, pues el dolor, la tristeza, las lágrimas, la nostalgia, invaden su ser, es el inicio del proceso de duelo de un ser querido.

Ahora la pregunta es ¿Qué sentido tiene celebrar esta fecha si la persona que tanto amo ya no está físicamente conmigo? ¿Cómo puedo pasar esta fecha con el dolor que me acompaña?

La respuesta, dependerá de cada familia, hay quienes optarán por suprimir por completo esta fecha, como una forma de escapar del dolor, por otro lado, hay familias que sugerirán continuar la vida como si nada hubiese pasado y se obligan a seguir adelante “hay que ser fuertes, mencionan”.

¿Pero es saludable hacerlo?

  • Huir del dolor, es invalidar la pérdida significativa, si bien es cierto, no es un día de celebración para usted, pero si es un día en donde se puede destacar la verdadera esencia de la Navidad, la unión, el amor, el apoyo. Es así que le invito a que se permita estar acompañado/a este 24 de diciembre, que se permita estar acompañado/a en su dolor, que las lágrimas puedan surgir de usted como muestra de esa cercanía y amor a su ser querido que físicamente ya no está, no se aísle.

Por otro lado, el continuar como si nada hubiese ocurrido, es predisponerse a que ese dolor se lo vivirá solo. Todos sufren en completa soledad. Permítanse hablar de su ser amado, y exteriorizar sus emociones y pensamientos es importante. No siempre hay que ser fuertes, recuerde que la vulnerabilidad da paso a la aceptación, el sufrimiento tiene un sentido.

Estimado lector, estar aquí no es una casualidad, es la oportunidad para que se permita recibir estas palabras de acompañamiento, recordar que Sanar no es olvidar, permítase vivir este dolor, y tome a consideración las siguientes sugerencias para sobrellevar la navidad ante la muerte de un ser querido.