El duelo es parte de un proceso de adaptación a una nueva realidad, a una nueva rutina, es enfrentarse a la ausencia física de un ser querido (Soler MC, 1996). El duelo no complicado, natural o normal dentro de este proceso puede expresar algunos sentimientos y conductas tras la pérdida, es fundamental comprender que no en todos se presenta las alteraciones de índole cognitivo, afectivo, fisiológico y conductual (Guillen , Romero , & Oliete , 2015). Sin embargo, cuando estas se manifiestan, debemos compartirlas con un profesional de la salud mental que pueda atender al doliente, acompañándolo en este camino y dándole la importancia que merece lo que siente y experimenta.⁣

A continuación, algunos de los síntomas que puede estar experimentando: 

Estas emociones, estas vivencias, estas palabras sentidas y no solamente pronunciadas, son las responsables de nuestra forma de ser y estos dependen nuestros duelos. Estas experiencias son necesarias para determinar nuestra manera de ser en el mundo. Nadie puede evolucionar sin dolor, nadie crecer si no ha experimentado antes en sí mismo gran parte de las emociones y sensaciones que definen la palabra de la lista (Bucay, 2011, pàrr. 5). 

 

Bibliografía

Bucay, J. (2011). El camino de las lágrimas. Titivillus.

Falagán , N. (2014). El duelo: Diagnóstico y abordaje del duelo normal y complicado. Escuela Universitaria de enfermería «Casa de Salud Valdecilla» , 5-30.

Guillen , V., Romero , R., & Oliete , E. (2015). Manifestaciones del duelo. Duelo en Oncología, 63-83.

Soler MC, J. (1996). El duelo: manejo y prevención de complicaciones. Medicina Paliativa, 3(2), 66-75.