Un ritual sana el alma y el corazón…

Comprender que la muerte es parte del ciclo de la vida, nos ayuda a recordar la importancia de vivir. Si has pasado por la pérdida de un ser amado, te invitamos a realizar el ritual de la “caja sagrada”, para honrar esa vida que ya trascendió.

Este ritual te permitirá expresar lo que sientes y te ayudará a ser consciente de que tu ser amado ya no está físicamente contigo y a cerrar ciclos para recordarlo con amor.

Una de las tareas necesarias para elaborar un duelo sano, es guardar las pertenencias significativas, que evoquen un recuerdo positivo del ser querido que falleció, ya que te ayudan a relocalizarlo, conservando un recuerdo material y emocional.

Dependiendo de la creencia religiosa, se puede bendecir las pertenencias, o a la caja se la puede denominar “caja especial”.

¿En qué consiste la caja sagrada?

La “caja sagrada”, como la hemos denominado, permite que guardes los recuerdos de tu ser querido, como fotos, objetos, escritos, que pertenecían a esa persona y que te la recuerdan. Esta caja la puedes colocar en un lugar seguro y visible de tu casa, pero no en la habitación o en el comedor, porque son lugares para descansar. Así mismo, es un lindo recuerdo para que las futuras generaciones de tu familia conozcan los objetos más preciados de tu ser amado.

¿Cómo elaboro un caja sagrada?

  1. Utiliza una caja pequeña.
  2. Fórrala con lienzo beige por dentro y por fuera para mantener el aroma de las pertenencias.
  3. Por fuera, decórala con un atardecer y por dentro con alguna fotografía de tu ser querido.
  4. Coloca compartimentos para depositar los pertenencias más significativas.

¿Qué significados tienen los materiales y colores?

El lienzo beige transmite serenidad, calma y suavidad.

El atardecer en la caja representa la resiliencia, a pesar del dolor que uno pueda experimentar, al final puede terminar de una manera hermosa con aprendizaje y enseñanzas, porque la vida nos ofrece un nuevo comienzo con el amanecer y el atardecer.

Te invitamos a realizar los siguientes pasos con tu familia…

  • En la caja sagrada coloca cada pertenencia de tu ser querido.
  • Mientras colocas la pertenencia, expresa un motivo por el que le agradeces a tu ser querido.
  • Dentro de tu familia, coloca reglas para el uso apropiado de la “caja sagrada”, en qué fechas se la pueda abrir o quien va a ser la persona encargada de guardarla.
  •  

Un ritual…

Te permite recordar las cosas buenas de tu ser querido, agradecer por lo que has aprendido de él o ella…En ocasiones te permiten pedir perdón por algo que se ha quedado pendiente. Y también puedes recordar las anécdotas más divertidas. Un ritual no se compone únicamente de momentos dramáticos; también puede ser un momento de celebración y de alegría por el tiempo vivido.