Las personas que se aman a sí mismas, no lastiman a otras personas. Cuanto más nos odiamos a nosotros mismos, más queremos que los demás sufran.
-Dan Pearce-

El término Bullying, acuñado por Dan Olweus, señala que bull significa toro, bullying es la actitud de actuar como un toro en sentido de pasar por sobre otro u otros sin contemplaciones (Marín-Martínez y Reidl, 2013).

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Intimadación, hostigamiento o acoso escolar, empleando expresiones y conductas agresivas que se ejercen de manera repetida a un alumno o grupo de ellos sobre otro, para establecer una relación de control-sumisión, en la que el agredido no pueda defenserse (Monjas y Avilés, 2006).

Los niños y los jóvenes presentan en sus juegos conductas agresivas que en algunos casos se consideran normales y de ningún modo representan un acto de acoso escolar, ya que no es con intención de dañar a otros o de manera repetida (Enríquez y Villota, 2015).

El perfil psicológico del agresor

  • Muestra alta tendencia al psicoticismo es decir presenta una conducta agresiva, baja en empatía hacia los demás, son muy impulsivos, egocéntricos, irresponsables e indiferentes al dolor ajeno.
  • Se asocia con disfuncionalidades en el hogar, violencia intrafamiliar sin distinción de clase social.
  • El objetivo del agresor es humillar constantemente y someter de manera abusiva a una víctima indefensa (Iborra y Sanmartín, 2011).
  • El acoso de manera colectiva es un problema de interacción y convivencia grupal el el que intervienen espectadores que incitan a los agresores, víctimas y agresores. El agresor puede en el futuro derivar a conductas delictivas, violencia doméstica o de género.

El perfil psicológico de la víctima

  • Muestra alta tendencia a la introversión y baja autoestima, presentan síntomas de ansiedad, cuadros depresivos que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.
  • Generalmente se asocia al tipo de crianza permisivo de los padres, quienes no les generan habilidades sociales para defenserse de los agresores.
  • Entre los síntomas más frecuentes pueden presentar aislamiento social, dificultades de adaptación social, miedo de ir a la escuela o colegio, falta de energía, bajo rendimiento académico, falta de interés por estudiar, pesadillas, intento de suicidio, falta de expresión de emociones y sentimientos de dolor por miedo a no ser comprendidos (Iborra y Sanmartín, 2011).

Pautas importantes para prevenir el bullying (Bausela, 2008).

  • Conoce a los amigos y compañeros de clase de tu hijo o hija, especialmente la relación que tiene con ellos.
  • Demuestra confianza, no lo juzgues.
  • Observa la actitud de tu hijo.
  • Evita decir no hagas caso, aguanta y deja de quejarte, defiéndete tú también dale duro, alzate el pelito.
  • Enséñale a tu hijo o hija a resolver los conflictos con una comunicación asertiva y evitando la violencia.
  • Establece los límites con respecto a la tecnología, especialmente controle juegos en red donde se exponga violencia, videos en tik tok, y prevenga la exposición a pornografía.
  • Detecta problemas de autoestima.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bausela Herreras, E. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervention, 17(3), 369-370.
  •  Enríquez, M. F. y Garzón, F. (2015). El acoso escolar.
  • Iborra, I., & Sanmartín, J. (2011). ¿ Cómo clasificar la violencia?: la taxonomía según Sanmartín. Criminología y justicia, (1), 22-31.
  • Marín-Martínez, A., & Reidl Martínez, L. M. (2013). Validación psicométrica del cuestionario» Así nos llevamos en la escuela» para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 11-36.
  • Monjas, M. I., & Avilés, J. M. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid: Junta de Castilla y León y REA (Asociación castellano-leonesa para la defensa de la infancia y la juventud).(2 a ed. revisada).