“El mundo es redondo y el lugar que puede parecer como el final podría parecer el comienzo”
-Baker Priest-

Esta es una de las preguntas que más se repite entre las personas, debido a que la sociedad en muchas ocasiones suele burlarse por los sentimientos que tiene el adulto o niño, mencionando frases que reprimen a los dolientes y no les permite liberar sus emociones, por lo que se genera en ellos sentimientos de culpa y pensamientos sobre los sentimientos que están teniendo son comunes (Barreto & Yi, 2008).

Es por ello, la importancia de saber comprender que todo duelo refleja un momento en el que el doliente debe de expresar sus emociones e incluso manifestar su llanto; por el contrario, varias personas que no conocen la temática consideran que un duelo por mascotas no es un argumento de mayor relevancia, esto sin duda puede molestar o incomodar a los familiares de los dolientes (Sánchez, 2020).

Otras personas revelan, que así también como mostramos nuestro dolor intenso por el fallecimiento de un ser humano, también podemos generar tristeza, dolor, llanto y sufrimiento temporal por una mascota que ha logrado acompañar por varios años un hogar (Londoño et ál., 2019).

A continuación, se detalla que se puede hacer con los objetos de la mascota que por alguna circunstancia falleció:

 

 

 

Referencias

Barreto, P., & Yi, P. (2008). Predictores de duelo complicado. Psiconcología, 5(3), 384-400.

Londoño, M., Lemus, M. y Orejuela, J. (2019). Impacto de la adopción de una mascota en las percepciones de bienestar físico y emocional. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 3 (45) 53-74.

Sánchez, R. (2020). El duelo es una necesidad de los tiempos presentes: opiniones sobre el carácter civilizador del duelo en la España del siglo XIX *. Memoria y Civilización, 23 (12) 725-745. http://dx.doi.org/10.15581/001.23.021