Mis pies querrán caminar hacia donde estás durmiendo, pero seguiré viviendo.
-Pablo Neruda-

El proceso de elaboración del duelo implica un conjunto de etapas que favorecen el cambio de vínculo que se tenía con el ser querido y permiten encontrar nuevamente un sentido a la vida.

Entre estas etapas se encuentra la negación, que representa una reacción habitual que se produce inmediatamente posterior a la ausencia de un ser querido y se caracteriza por una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede acompañarse de un bloqueo de emociones; además, la persona puede manifestar expresiones como “aún no me creo que sea verdad” y en ocasiones el doliente actúa como si no hubiera pasado nada.

Este mecanismo de defensa forma parte de un proceso de duelo normal, sin embargo, es importante diferenciar cuando es perjudicial.

 

 

Finalmente, le presentamos los siguientes pasos para trabajar la negación en el duelo:

  1. 1.Examine honestamente a qué le tiene miedo, por ejemplo: “tengo miedo de realizar solo las actividades que antes hacíamos juntos”.
  2. 2.Piense en las posibles consecuencias negativas de no actuar, por ejemplo: “si continúo negando la realidad, seguiré sin ir al trabajo y podría perderlo”.
  3. 3.Identifique las creencias irracionales, por ejemplo: “mi vida sin él/ella no vale nada”.
  4. 4.Recupere actividades cotidianas en la medida de lo posible, por ejemplo: si los fines de semana salía de paseo, de forma paulatina vuelva hacerlo.