«El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe»
William Shakespeare.

La navidad representa una época de fiestas tradicionales para gran parte de la población; sin embargo, durante este tiempo surgen recuerdos de los seres queridos ausentes que desencadenan sentimientos de dolor y tristeza.

Por ello, es importante incluir el perdón en nuestra lista de regalos durante la navidad, ya que este nos permitirá liberar sentimientos de reproches y cuestionamientos ante la ausencia del ser querido, y de esta manera continuar con el proceso de elaboración de un duelo sano.

Es importante establecer diferencias entre el perdón y las disculpas:  

 

Finalmente, le presentamos los siguientes pasos para trabajar el perdón durante la navidad:

  1. Comprender al ofensor, evite juzgar a las personas por sus conductas y comportamientos, esto ayuda a que el dolor sea menos intenso y pueda tener una visión más positiva de los momentos compartidos con el ser querido.

  2. Perdónese a sí mismo, necesitamos sentir amor y conexión con nosotros mismos para permitirnos tomar las experiencias negativas como un aprendizaje y oportunidad de crecimiento personal.

  3. Expresar la culpa, por ejemplo: realice una plegaria por el ser querido, en la cual exprese sentimientos, pensamientos y deseos a la persona, con el objetivo de experimentar alivio y tranquilidad.