En los momentos actuales que estamos atravesando, donde un gran número de familias han perdido a un ser querido, Celebrar la Navidad nos puede llevar a estancarnos en el sentimiento de dolor y tristeza tras la ausencia de la persona durante estas fechas; pero, al mismo tiempo, tenemos que darnos cuenta que la misma conmemoración de esta época navideña, nos puede llevar a renovar nuestras creencias, a la vez que creamos nuevas tradiciones que nos ayuden a obtener la fortaleza para afrontar este proceso.

Entre las estrategias para sobrellevar el duelo durante las festividades tenemos:

-Planificar con antelación los eventos o actividades que se podrían realizar durante estas festividades.

-Inventar nuevos rituales y tradiciones en honor al ser querido, se pueden hacer actividades simbólicas como soltar globos con una carta al cielo en su memoria.

-Crear un adorno conmemorativo o encender una vela especial en su honor en estas fechas especiales.

-Realizar un viaje o pasar un momento en un lugar donde se sienta cerca de su ser querido.

-Hacer una oración durante la cena navideña en su memoria y compartir en familia las experiencias y recuerdos favoritos del ser querido.

Es importante no dejar estas fechas de lado durante el duelo; sino más bien, darnos la oportunidad de compartir con el resto de la familia momentos de confraternidad y sano esparcimiento.

Todas y cada una de estas estrategias pueden ayudar de alguna manera durante el proceso de duelo que se está viviendo. Lo importante es saber aceptar la realidad y hacer que estas fechas nos sirvan como momento de reflexión y homenaje a su memoria.

 
“La felicidad es beneficiosa para el cuerpo,
pero el duelo desarrolla los poderes de la mente”
Marcel Proust.