El duelo no te hace imperfecto. Te hace humano.

Sarah Dessen

Tras la ausencia de un ser querido se vive un proceso de duelo, siendo una experiencia y proceso personal, normal, que es una realidad natural e inherente en la vida interior del ser humano; por otro lado, los dolientes pueden vivir su duelo de diferentes formas mediante el luto, entendido como una forma de simbolizar a través de las creencias religiosas, culturales y tradicionales la honra de la memoria de los seres queridos, por lo cual en nuestra sociedad se tiende a utilizar el color negro.

Duelo y luto son diferentes. Duelo proceso normal e inevitable que todos los seres humanos lo vamos a experimentar. Luto apreciación cultural que es opcional.

No obstante, a pesar de que hay un sin número de maneras de expresar el luto, existe un elemento común que caracteriza a la mayoría de ellos, y este es utilizar en las prendas de vestir el color negro.

En base a la psicología del color el negro, gris o café, tienden a generar una sensación de duda, misterio e incluso tristeza; sin embargo, una de las mayores relaciones de este color se encuentra dentro del luto el que está asociado con la conmemoración del ser querido ausente mediante la vestimenta de las personas durante los funerales.

Por esta razón se puede tener mitos con respecto a este color, entre ellos están: