El 90% de las personas que atraviesan un duelo sufren de dificultades para conciliar el sueño.

El duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar, se necesita un período de tiempo para que la persona que lo atraviesa vuelva a un estado de equilibrio similar. Durante la elaboración del duelo se dan cambios a nivel físico y mental, sin embargo, no es una enfermedad sino un proceso por tal razón la sintomatología negativa que se presenta al inicio es normal, entre los más generales está el conciliar el sueño.

El insomnio es un trastorno que consiste en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de descanso adecuado para de esa manera restaurar la energía del cuerpo y el estado de vigilia normal. 

La dificultad para dormir durante un duelo normal se corrige solo, es importante detectar las dificultades para conciliar el sueño como miedo a estar en la cama solo/a, miedo a soñar, miedo a no despertarse nunca. En ocasiones se sueña con el fallecido, en algunos casos estos sueños sirven para diversos propósitos como dar alguna clave diagnóstica sobre la situación de la persona en el curso de su duelo.

NOTA TERAPÉUTICA: Evite automedicarse, especialmente en la primera y segunda semana de inicio del duelo, porque son síntomas normales. En caso de persistir más de un mes el insomnio busque ayuda profesional en el área de la Salud.

Video: El insomnio durante el Duelo

 

Temas relacionados a este artículo: