El duelo cambia el curso normal de la vida de una persona, pero es un proceso normal.

El proceso de duelo es normal, es algo que todo el mundo vive a lo largo de su vida como reacción a una pérdida significativa, aunque la forma de afrontarla puede ser diferente. La duración es variable, depende de cada persona y de su situación. Los expertos en el tema coinciden en situar la elaboración del duelo normal:

-En un periodo comprendido entre uno y dos años cuando la pérdida es de una persona significativa.

  • -En un periodo menor cuando el objeto del duelo es otro tipo de pérdida.

En general, los sentimientos más intensos y agudos empiezan a remitir entre los seis meses; durante este largo proceso la persona aprende a adaptarse, reorganizar su vida y se reintegra al mundo real.

Palabra clave: Normalizar

Normalizar es asegurar al doliente que lo que siente, piensa y hace es TOTALMENTE normal y natural en su situación.

Finalmente, la última fase en el duelo normal es cuando la persona recuerda con serenidad los hechos, se adapta al cambio y ha aprendido a controlar sus emociones.

Esta técnica le ayudará a descargar las emociones negativas: Escribir una carta, en determinadas personas la escritura alivia, aclara u ordena sus ideas y emociones, se sugiere redactar una carta dirigida a la persona ausente, se puede escribir “una despedida”, “lo que me faltó decirle”, “te pido perdón por”.

Dato curioso: La administración de antidepresivos debe ser prescrito por un profesional de la Salud Médica; es necesario diferenciar profesionalmente entre la depresión y la tristeza propia del duelo.